Hortofrutícolas

La Sección de comercialización de melón de la Cooperativa se creó en el año 1.992, con el esfuerzo de algunos productores de melón de Argamasilla de Alba…

Desde su constitución, la Cooperativa sigue un ininterrumpido proceso de crecimiento, tanto en el número de socios productores como en la cosecha recibida y, en consecuencia, de las naves para almacenamiento y de los envases destinados a almacenamiento y conservación del fruto recolectado.

Todos los productos producidos para la Sociedad se sitúan en los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso, Manzanares, Socuéllamos y Alcázar de San Juan.

A esta sección pertenecen 30 horticultores, que reúnen 200 hectáreas de melón y 80 hectáreas de sandía, con un potencial productivo que se sitúa sobre las 7.000 Tm. de melón y las 6.000 Tm. de sandía. Hasta la fecha, la totalidad del melón producido es melón Piel de Sapo (verde) y la sandía varía entre sandías rayadas sin pepita y sandía negra sin pepita.

La SDAD. COOP. AGRARIA NTRA SRA DE PEÑARROYA permite realizar una selección exhaustiva por variedades y categorías, con el fin de procesar dichos productos de la manera demandada por el cliente.

La Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya comercializa sus productos bajo la marca “Campo de Peñarroya”, y “Yelmo de Peñarroya” para los melones amparados por la Indicación Geográfica Protegida Melón de la Mancha”, teniendo gran aceptación allí donde se consumen.

La principal apuesta de la sociedad es la obtención de productos hortícolas de gran calidad, con un seguimiento muy intenso de las plantaciones, cultivares y momento óptimo de recolección, además de los posteriores procesos de selección ya en las instalaciones.

Por otro lado, buscando una mayor calidad, hemos constituido, junto a otras cooperativas del sector, la Asociación para la Promoción del Melón de la Mancha, que da paso al control de la Indicación Geográfica Protegida del Melón de la Mancha, con vías de comercializar una parte del producto bajo esta denominación. Como se puede apreciar, nuestro principal objetivo es asegurar la calidad del producto elaborado, tanto si es melón acogido a la Indicación Geográfica Protegida “Melón de la Mancha”, como el resto de los melones y sandías producidos en la zona.

En cuanto a la comercialización, la producción se distribuye un 90% en el mercado nacional y un 10% en el mercado internacional, siendo los países más importantes Francia y Portugal.

Melón

El melón (Cucumis melo L.) piel de sapo que se cultiva y obtiene en la comarca Mancha de Ciudad Real está incluido en la variedad botánica saccharinus, así denominada por su alto contenido en azúcares. El ciclo de maduración oscila entre los 100 y 120 días. La planta tiene desarrollo rastrero emitiendo largos tallos principales, secundarios y terciarios provistos de hojas de tacto áspero. En estos últimos tallos, también llamados brazos, aparecen las flores que luego darán lugar a la formación del fruto.
El fruto del melón piel de sapo posee forma redondeada u ovalada; corteza de color verde, de aspecto entre liso y escriturado con manchas de tamaño medio distribuidas uniformemente en el fruto y, pulpa amplia, de color blanco-cremoso, muy dulce y agradable al paladar. A la madurez, la “cama” zona de contacto del fruto con el suelo, se torna de color amarillo.
El melón piel de sapo es muy refrescante y favorece el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos, rico en vitaminas antioxidantes (A, B y P) y minerales (fósforo, potasio, sodio, hierro, calcio, …)

SANDÍA

La sandía (Citrullus lanatus) que se cultiva y obtiene en la comarca Mancha de Ciudad Real está marcada por su alto contenido en azúcares. Al igual que el melón, el ciclo de maduración oscila entre los 100 y 120 días. La planta tiene desarrollo rastrero emitiendo largos tallos provistos de hojas de tacto áspero. Se trata de tallos herbáceos de color verde, recubiertos de pilosidad que se desarrollan de forma rastrera, pudiendo trepar debido a la presencia de zarcillos bífidos o trífidos, y alcanzando una longitud de hasta 4-6 metros.
En los últimos tallos, también llamados brazos, aparecen las flores que luego darán lugar a la formación del fruto. El fruto de la sandía posee forma redondeada; corteza de color verde oscura o verde claro con rayas verdes más oscuras, de aspecto liso, pulpa de color rojo intenso, dulce y agradable al paladar. La sandía es muy refrescante, depurativa y laxante. Las sandías que se cultivan en la zona son triploides, o sea, que tienen baja o nula presencia de semillas en su interior.