La Cooperativa

HACIENDO VINO DESDE

1958

La Cooperativa de Peñarroya fue constituida en el año 1958 por 56 socios. En la actualidad la sociedad cooperativa está formada por 550 socios y abarca distintas funciones en el área agroalimentaria:

  • Transformación, embotellado y comercialización de vinos y demás productos
    derivados de la uva y el vino.
  • Secado, acondicionamiento, almacenado, manipulación y transformación de
    cereales y sus derivados.
  • Manipulación y comercialización de productos hortícolas, etc.

En los últimos años la sociedad se ha volcado especialmente en el área vinícola,
haciendo importantes inversiones para poder competir en el mundo del vino.
Poseen criterios muy bien definidos para la elaboración de vinos de altísima
calidad y cuyo precio esté al alcance de cualquier bolsillo.

El arte de hacer vino

Peñarroya está apostando por la elaboración de «vinos modernos» que para su responsable de elaboración, son aquellos vinos en los que existe un criterio técnico y equilibrado entre la viña, maduración tecnológica de la uva y sistemas de vinificación específicos. Se está invirtiendo en la investigación de caldos innovadores, tal y como son, los «CHAPÓ DE PEÑARROYA», mostos parcialmente fermentados en blanco airén y rosado syrah.

Su vino blanco joven Airén, que recibe el nombre de «YELMO DE PEÑARROYA» procedente de la mejor uva blanca, que pretende introducirse en todos los canales de alimentación para sorprender a aquellos consumidores que desean una bebida 100% natural, refrescante y chispeante, con un cúmulo de aromas y sabores que nos impregnan de recuerdos de las vendimias de la Mancha. Al igual que el vino blanco Sauvignon Blanc, resultante de una esmerada elaboración, con fermentación a bajas temperaturas y maceraciones en frío prefermentativas, de las cuales hemos logrado obtener un producto rico en aromas, con las connotaciones propias muy marcadas de la variedad Sauvignon Blanc.

Por todo esto, el objetivo fundamental es la comercialización de estos vinos no sólo en el mercado nacional sino también en los mercados internacionales. El futuro se percibe prometedor ya que cuenta con personas jóvenes y experimentadas, con muchas ganas de desarrollar este proyecto, apuntado hacia la calidad, innovación y naturalidad.

La mejor forma de hacernos una idea de cómo es esta bodega es visitándola. Es una fusión entre lo antiguo y lo moderno, entre las bodegas de nuestros antecesores (maestros del vino) y bodegas tecnológicamente preparadas para adquirir esa magia que se guarda dentro de estos pequeños frutos de uva. Cuenta con los mejores adelantos del mercado para la elaboración, conservación, envejecimiento y llenado con unas de las pocas naves de tinajas (250) que aun se conserva en la zona. Tinajas totalmente rehabilitadas y adecuadas a los tiempos que corren donde, por éxito de garantía (sin olvidar el buen hacer de nuestros antepasados), se almacenan los vinos para facilitar la mejor decantación estática.

Sin duda los mejor de esta bodega son sus vinos y una opción más aconsejable es probarlos.

Viñedos propios

1.405,20 hectáreas

Producción de botellas:

250.000 botellas

Elaboración y premios

  • Premio radio turismo oro Airén 2003 Casa del Bachiller Sansón Carrasco
  • Primer accésit Airén 2004 Casa del Bachiller Sansón Carrasco
  • Bacchus de plata Cencibel-Cabernet 2005 Casa del Bachiller Sansón Carrasco
  • Segundo clasificado en el I concurso a la calidad de vino jóvenes varietales del C.R.D.O. LA MANCHA Macabeo 2005 Casa del Bachiller Sansón Carrasco
  • Premios jóvenes Airén 2006
  • Clasificado Airén 2006 Casa del Bachiller Sansón Carrasco
  • Gran selección bronce al Yelmo de Peñarroya 2006