El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció este jueves -11 de mayo- la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas de la PAC 2023 hasta el próximo 30 de junio, debido a que «se trata de una campaña excepcional» y teniendo en cuenta que este año comienza un nuevo ciclo «que implica cambios».
Planas informó de ello tras el Consejo de Ministros extraordinario, en el que se anunciaron las ayudas para hacer frente a la sequía, entre ellas, ayudas directas para los sectores agrícola, ganadero y apícola, así como otras medidas fiscales.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes -12 de mayo- el Real Decreto-ley por el que se adoptan estas medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.
En ella incluye una disposición que señala específicamente que «para el año 2023 el plazo de presentación de la solicitud única finalizará el 15 de junio». No obstante, en la práctica, el periodo se extiende hasta el final de ese mes, puesto que, hasta esa fecha, no se aplicarán penalizaciones.
La disposición transitoria única. «Adaptación de diversos plazos y condiciones para la campaña 2023», señala lo siguiente:
1. No obstante lo dispuesto en el artículo 108.2, para el año 2023 el plazo de presentación de la solicitud finalizará el 15 de junio de 2023, inclusive. Sin perjuicio de lo anterior y no obstante lo dispuesto en el artículo 108.3, para el año 2023 serán admitidas solicitudes de ayuda, solicitudes de asignación de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad o de la documentación que las acompaña presentadas hasta el 30 de junio sin que se aplique la reducción del 1 por ciento por cada día hábil de retraso en la presentación.
2. No obstante lo dispuesto en el artículo 112.1, para el año 2023, el plazo para modificar o incluir nuevas intervenciones en forma de pagos directos o de desarrollo rural, añadir parcelas individuales o derechos de pago individuales, siempre que se cumplan los requisitos fijados en la intervención de que se trate, finalizará el 30 de junio, inclusive.